• info@frontenis-bilbao.es

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FRONTENIS

ARTICULO 1. Cuando en esta especialidad sean 12 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 4 grupos de 3 equipos; jugándose por el sistema de todos contra todos a un solo partido. Si son 8 los equipos participantes, serán grupos de 4 equipos cada uno. Los partidos finales de liguilla previa del mismo grupo, se intentarán jugar a la misma hora.

ARTÍCULO 2. Cada equipo se compone de 2 jugadores como mínimo y 5 como máximo.

ARTÍCULO 3. La modalidad de la Competición es la pre-olímpica por parejas.

ARTÍCULO 4. En las instalaciones existirá un Juez-arbitro. Las decisiones del Juez-arbitro serán INAPELABLES y de obligado cumplimiento, en primera instancia.

ARTÍCULO 5. Las reclamaciones por alineación indebida deberán realizarse en las mismas instalaciones y al Juez-arbitro, y siempre antes del inicio de un partido, aportando la documentación exigida en el Reglamento General. Será el Juez-arbitro quien dictaminará si corresponde o no a la reclamación y en función a su decisión autorizará la alineación o exclusión del jugador afectado.

ARTICULO 6. Las fichas de cada equipo, serán presentadas al Juez-arbitro obligatoriamente, como mínimo con 15 minutos de antelación al inicio del partido. Salvo en el caso del retraso previsto (en el artículo. 4-, apartado, C, de las Normas Generales), que serán entregadas al Juez-arbitro en el mismo momento de llegar a las instalaciones deportivas.

ARTICULO 7. Cualquier equipo podrá solicitar al Juez-arbitro que realice revisión de fichas para verificar la identidad de jugadores. Esta revisión podrá solicitarse y realizarse antes del inicio del partido. Las revisiones de fichas y los cambios de jugadores podrán solicitarlos el representante o delegado del equipo.

ARTÍCULO 8. El Juez-arbitro desempeña las funciones que corresponden al Comité de Competición, si bien los equipos podrán presentar recurso al Comité, en un plazo máximo de UNA HORA posterior a la finalización del partido.

ARTÍCULO 9. Antes del inicio de los partidos, los delegados o capitanes presentarán la formación del equipo la cual será anotada por el Juez-arbitro en la correspondiente Acta que se extenderá por triplicado.

ARTÍCULO 10. En caso de no haber arbitros en los partidos, serán los propios jugadores los que juzgarán en su propio terreno de juego, si la pelota es buena o no. En caso de discrepancias continuadas, se designará a un miembro de cada equipo contendiente para que actúen de arbitros de forma conjunta.

ARTÍCULO 11. Iniciado el partido, no podrá ser sustituido ningún jugador por lesión, salvo que ésta se la produjera un contrario. Si se lesionase algún jugador durante el calentamiento, el mismo podrá ser sustituido, por un suplente.

ARTICULO 12. Los partidos se disputarán a 25 tantos o 40 minutos de tiempo máximo. Si al finalizar el tiempo reglamentario de 40 minutos, la pelota está en juego, se deberá finalizar el tanto. Si concluido el tiempo reglamentario existe empate a tantos, deberá jugarse un nuevo tanto para determinar el vencedor, sorteándose nuevamente el saque.

ARTÍCULO 13. Una vez finalizado un tanto, el jugador puede pedir un tiempo de un minuto, y esto mismo puede hacerlo el delegado del equipo. No podrán solicitarse más de 5 minutos en la suma total de tiempos parciales. No podrá pedirse minuto dentro de los 5 últimos minutos del partido.

ARTICULO 14. En la liguilla previa, se concederán 2 puntos al equipo vencedor y O puntos al perdedor.

ARTÍCULO 15. Desempates liguilla previa
Si al realizarse la clasificación final de la liguilla previa, se produjera empate a puntos.
A) Será primero el que tenga mayor diferencia de tantos (Tantos a Favor- Tantos en Contra), en la clasificación final.
B) Si después de aplicar la anterior regla, persiste algún empate, este se deshará a favor del equipo que haya ganado al otro en su partido.

ARTICULO 16. Si a la hora prevista para iniciar el partido (una vez aplicado el artículo. 4°, apartado, C, de las Normas Generales), no se hallan en disposición de iniciar el partido una de las parejas, el Juez-arbitro cerrará el acta por INCOMPARECENCIA del equipo que no reúna este requisito.

ARTICULO 17. Si durante el partido por expulsión o lesión, no puede continuarse el mismo, el Juez-arbitro dará el partido por finalizado por inferioridad numérica. A efectos de resultados y clasificaciones, si el equipo retirado va perdiendo, se dará como válido el resultado habido hasta aquel momento. Si va ganando o empatando, se dará vencedor al equipo contrario por el resultado de 1-0

ARTICULO 18. Cuando se sancione a un equipo por incomparecencia, se dará como vencedor al equipo contrario por el resultado de 1-0

ARTICULO 19. La Asociación organizadora de los Campeonatos facilitará las pelotas para la celebración de los partidos oficiales y que serán de 2 botes de 3 pelotas por partido o un total de 10 botes de 3 pelotas. Las pelotas serán oficialmente M-30.

ARTICULO 20. Las reglas de juego por la que se regirán estos Campeonatos son las actuales en cada momento de la F.l. P.V. y que aplique la Federación Española de Pelota Vasca.